lunes, 21 de abril de 2014

Rompiendo las barreras: Acto del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 El 24 de Marzo de 1976, un Golpe de Estado encabezado por Videla, Massera y Agosti dio comienzo a una de las etapas más oscuras de la historia argentina: la última dictadura militar o Proceso de Reorganización Nacional, como se autodenominó la dictadura.  

 El régimen militar duró hasta 1983, cuando se restituyó la democracia; y el 2 de Agosto de 2002, el Congreso Nacional dicto la ley 25.633, en la cual establecía la creación del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, con el fin de conmemorar a las victimas de la dictadura militar. 

 Alguna vez habrás escuchado nombrar a los desaparecidos o algo que ver con la 'recuperación de nietos', pues ellos fueron victimas de dicho régimen militar. Con victimas me refiero exactamente a las miles de personas que fueron secuestradas, torturadas, asesinadas, detenidas o forzadas al exilio, por el afán de los militares de eliminar cualquier opinión popular que se oponga a la suya. Se estima que el número de desaparecidos ronda los 30.000. Éstos no solo eran argentinos, sino que también de nacionalidades extranjeras como alemanes, italianos, españoles, griegos, suecos y franceses, entre otros. 

 A continuación te comparto unos videos que explican más detalladamente lo que fue el golpe militar de 1976 y la dictadura que prosiguió. 

 Como habrás visto, la dictadura militar se caracterizaba también por el terror que inspiraba en el pueblo argentino. En mi familia discutimos varias veces el tema, y mi abuela siempre repite lo mismo, que se vivía con miedo. No como ahora, que nos  cuesta caminar por la calle solas con el celular en la mano, o entrar el auto a la noche- sino que se temía que un hermano, un primo o un padre no vuelva a la casa a la noche.

 Algo que también me sorprende es como el golpe y lo que sucedió durante la dictadura sacudió a varias de nuestras familias. Cada vez que hablamos de esto en el colegio todos tienen algo que decir de un familiar o un conocido. Yo no vivía en la época y me resulta un hecho lejano si me pongo a pensar, pero al escuchar varios testimonios de gente cercana a mi, me impacta mucho la cercanía que en realidad existe.

 Me fui un poco de tema igual. El fin de esta entrada era relatar mi experiencia durante el acto de este año. Éste no fue como todos los anteriores, en los que todo el alumnado se sienta frente al escenario en el auditorio mientras un profesor dice unas palabras.

 En cambio, la profesoras de sociología y literatura nos dividieron en grupos, y a cada uno le toco un punto diferente de la dictadura. Al mio le tocó la muestra de fotos 'Ausencias' de Gustavo Germano, y debíamos hacer una presentación en segundo grado se secundaria. 
 
 Comenzamos mostrándoles a los chicos este video que resumía los acontecimientos de la dictadura militar. Lo hicimos como manera de introducción, lo que resultó una idea excelente, ya que luego cuando les preguntamos que les había parecido, los chicos nos dijeron que les sorprendió todo lo que dicha dictadura había abarcado. Sabían que había existido una dictadura militar, pero por ejemplo, no sabían que en su transcurso tuvo lugar la Guerra por las Islas Malvinas contra Gran Bretaña. 

 Con la ayuda de las profesoras les explicamos a los chicos. Me encantó hacerlo con su ayuda, ya que nos compartieron experiencias personales que nunca antes había escuchado. 

 Al finalizar la clase realizamos un afiche en el que hicimos una lista, en la que incluimos palabras que- en la opinión de los chicos- definían los años 1976-83. Al mismo tiempo, los chicos de todo el colegio tuitearon frases e imágenes utilizando los hashtags #MemoriasNLS y #24M. 


Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada    




 Para finalizar tengo que decir que este acto fue uno de mis preferidos, porque rompimos la estructura del acto tradicional que, sinceramente, la mayoría de la veces causa que muchos se aburran y se distraigan. Esta vez, en cambio, tuvimos la oportunidad de pararnos en frente de un salón y compartir lo que aprendimos con otro grado, y compartir lo que sentimos y nuestras opiniones. Sin duda alguna, me gustaría poder repetir esta experiencia. 

 Me despido con una de mi versión preferida de 'La Memoria' una canción de León Gieco, cantada también por Mercedes Sosa y Victor Heredia, que hace alusión a la época de la dictadura y como lo dice su título, a la memoria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario